Comunicaciones seguras

Publicado el

La comodidad, la rentabilidad y la flexibilidad de los servicios de correo electrónico y mensajería instantánea los convierten en herramientas muy valiosas para personas y organizaciones que tienen incluso un acceso limitado a Internet. Para quienes tienen conexiones más rápidas y estables, herramientas como Jitsi, Skype u otros programas de voz sobre IP (VoIP) tienen las mismas ventajas. Lamentablemente, cuando se trata de la privacidad, estas soluciones digitales no siempre son fiables. Por supuesto, esto no es nada nuevo. El correo postal, el teléfono y los mensajes de texto son medios de comunicación igualmente vulnerables, especialmente cuando son utilizados por personas que las autoridades han decidido vigilar por una u otra razón.

Una diferencia importante entre los medios de comunicación tradicionales y los métodos digitales de Internet es que estos últimos permiten al usuario determinar por sí mismo el nivel de seguridad que considera adecuado. Si envía correos electrónicos y mensajes instantáneos o participa en conversaciones de VoIP a través de canales no seguros, estas comunicaciones serán casi con toda seguridad menos confidenciales que una carta escrita o una llamada telefónica tradicional. Esto se debe a que es relativamente fácil, con la ayuda de potentes ordenadores, realizar búsquedas automáticas en una gran cantidad de datos para identificar remitentes, destinatarios y palabras clave concretas. Cuando se trata de supervisar los canales de comunicación tradicionales, normalmente se necesitan muchos más recursos para lograr un nivel de eficacia similar. Dicho esto, es posible eludir estos controles tomando algunas precauciones básicas. La flexibilidad de las comunicaciones por Internet y la solidez de los nuevos procesos de encriptación pueden proporcionar ahora un nivel de confidencialidad que antes estaba reservado exclusivamente a los servicios militares y de inteligencia.

Siguiendo cuidadosamente las recomendaciones de este capítulo y explorando el potencial del software aquí presentado, podrá mejorar significativamente la seguridad de sus comunicaciones digitales. El servicio de correo electrónico Riseup, el complemento OTR para el programa de mensajería instantánea Pidgin, Mozilla Firefox y el complemento Enigmail para el cliente de correo electrónico Mozilla Thunderbird son herramientas excelentes. Sin embargo, debes tener en cuenta que la privacidad de una conversación digital nunca está garantizada al cien por cien. Siempre hay una amenaza que se ha colado, ya sea un keylogger instalado en su ordenador sin su conocimiento, un espía, un corresponsal descuidado o cualquier otra cosa.

Acepto la Política de privacidad

Nuestro objetivo es dar a conocer tu empresa al mundo

mediante las más modernas herramientas, desde el diseño web de una página corporativa o tienda online hasta el uso de las técnicas más creativas de marketing online.